En este cuadro se muestran en forma sintética los tipos de evaluación de los aprendizajes de los alumnos según la mirada de Cesar Coll. De esta manera el pensamiento del autor es consonante con la opinión de Álvarez Méndez cuando afirma que:
"La evaluación no es ni puede ser un apéndice de la enseñanza ni del aprendizaje; es parte de la enseñanza y del aprendizaje. En la medida en que un sujeto aprende, simultáneamente evalúa, discrimina, valora, critica, opina, razona, fundamenta, decide, enjuicia, opta… entre lo que considera que tiene un valor en sí y aquello que carece de él. Esta actitud evaluadora, (…) es parte del proceso educativo que, como tal, es continuamente formativo” ( Álvarez Méndez, 1996 ) "
Evaluación Inicial | Evaluación Formativa | Evaluación Sumativa | |
¿Por qué evaluar? | - Diagnóstico de conocimientos previos. - Pronóstico de estrategias de enseñanza. | - Evolución del aprendizaje. - Retroalimentación enseñanza y aprendizaje. -Reformulación de la enseñanza y del aprendizaje. | -Acreditación y promoción - Control de logros |
¿Qué evaluar? | - Esquemas de conocimientos previos necesarios para la nueva situación de aprendizaje | -Progresos y dificultades -Factores que obturan el aprendizaje -Dimensiones que lo potencian | -Grados de aprendizaje de los objetivos planteados |
¿Cuándo evaluar? | -Comienzo de una etapa de aprendizaje | -Durante el proceso de aprendizaje | -Al concluir una fase de aprendizaje |
¿Cómo evaluar? Fuente: Coll, Cesar. “Psicología y Currículum” Paidós. Barcelona, 2001. | -Interpretación de las respuestas a cuestiones relativas a conocimientos previos. -Sondeo de conocimientos pertinentes. | -Observación y actividades sistemáticas que den cuenta de aprendizajes y metodología de enseñanza -Interpretación de hallazgos. | -Interpretación de respuestas y comportamiento de los alumnos, que den cuenta del grado de adquisición de conocimientos y competencias adquiridas |